NOTICIAS Y EVENTOS
Softbol Masculino 19 de Junio de 2019

Fénix, en la Champions del softbol

El equipo de la Universidad Nacional de La Matanza fue invitado a participar en el torneo que reúne a los mejores equipos del planeta y que se disputará en agosto en Wisconsin, Estados Unidos. “Vamos a quedar en la Historia, porque vamos a ser el primer equipo argentino que va a jugarlo”, cuenta Germán Bonaccorsi, el entrenador.

Si hay algo que destaca al conjunto de softbol de la Universidad Nacional de La Matanza es que nunca para. Desde mediados de enero, comienza con la pretemporada; en febrero, inicia las competencias; y, recién en diciembre, cerca de las Fiestas, hace un alto, solo por unas semanas. Y los resultados se ven en la cancha.

La semana pasada, Fénix fue subcampeón del campeonato apertura de la Asociación de Softbol de Buenos Aires (ASBA), tras perder la final de los playoffs con Gators, un equipo conformado por venezolanos que jugaron profesionalmente en su país. “El balance de la primera mitad del año es bueno. El objetivo era llegar a la final, algo que no pudimos hacer el año pasado. Veníamos de salir campeones en tres torneos; en el Clausura 2019, quedamos terceros; y, en este, queríamos pelear de nuevo por el título”, analiza Germán Bonaccorsi, entrenador del equipo.

"Nosotros somos un equipo joven, y todo lo que juguemos es para ganar en experiencia y juego", enfatiza Bonaccorsi.

Como ganador de la etapa regular, UNLaM jugó con Gators (escolta) para acceder directamente a la final de la fase de definición, pero perdió 2-0 y tuvo que enfrentarse con Tigres en la semifinal. “Se dio un partido muy cerrado. Llegamos al séptimo y último período e íbamos perdiendo por dos tantos. No habíamos bateado casi nada, pero Mariano Peletay y Leandro Speroni hicieron dos ‘home run’, lo dimos vuelta y fue un cierre de película”, cuenta Bonaccorsi. Con respecto a la final, agrega: “Estábamos 0-0 y, en el sexto juego, le metimos cinco carreras. Pero nos confiamos y ellos nos empataron. Y, en el último, nos hicieron una y perdimos. Igual, destaco que el equipo nunca baja los brazos y siempre le pone garra para salir adelante”.

El 2019 de Fénix había comenzado en el Torneo Nacional de Paraná, donde se reúnen los mejores equipos de la Argentina, y los matanceros mantuvieron la categoría B. “Lo logramos por tercer año consecutivo, así que seguimos estando entre los diez mejores equipos del país. Es muy bueno, porque jugamos contra jugadores que se entrenan gran parte del día para estar en la Selección, o que van a hacer la temporada en Estados Unidos. Nosotros somos un equipo joven, y todo lo que juguemos es para ganar en experiencia y juego”, valora el DT.

A jugar con los mejores
Con estos logros, más la obtención a fines de abril de la Copa Las Heras, un certamen con las mejores formaciones metropolitanas, el Verde encara la segunda parte del año con todo. “En agosto, nos vamos a Estados Unidos, invitados a dos certámenes. Primero, vamos a ir a jugar las World Series de NAFA, en Manitowoc, Wisconsin, y, después, iremos a jugar el ISC, en Denmark, también en Wisconsin, que es el torneo más importante del mundo; es como jugar la Champions League de fútbol. Y vamos a quedar en la Historia, porque vamos a ser el primer equipo argentino que va a jugarlo”, expresa, orgulloso, Germán.

Y agrega: “Vamos a hacer experiencia. Hay dos categorías. Todos los equipos comenzaremos a jugar en ISC 1. A medida que van desarrollándose los partidos, los que ganan se mantienen en la división mayor y, si perdés dos partidos, caés a la ISC 2. Nosotros vamos a tratar de pelearla en la 2, porque, en la 1, están los mejores, los súper profesionales”.

A su regreso, Fénix tendrá por delante el Clausura de ASBA, el Súper 12 y la Copa Desafío, estos dos últimos en Paraná. Y, cuando pare, brindará por un nuevo año... En el que ya estará pensando.

Que se vengan los chicos…
Este año, el softbol sumó la Escuelita para chicas y chicos de seis a 14 años que quieran descubrir el deporte. “Tenemos doce chicos que están viniendo a entrenarse, y estamos haciendo algunos partidos amistosos en la categoría Principiante. Queremos que se sumen más, no hace falta que sepan jugar. Este es un deporte en el que no se necesita un biotipo para practicarlo; si sos rápido, te podés destacar, y si sos lento y fuerte, también. Además, si bien es un deporte de conjunto, tiene su momento individual, porque, cuando estás bateando, estás solo contra el otro equipo. Y, cuando estás defendiendo, dependés de tus compañeros, y ahí es cuando se dan los valores del deporte en general, que son el compromiso, el compañerismo y el respeto”, indica Bonaccorsi. Los interesados pueden acercarse al campo de la calle La Paz, dentro de la UNLaM, los martes y jueves de 18.15 a 19.45, y los sábados de 10 a 12.

CÓmo LLegar

   Florencio Varela 1903 (B1754JEC)
   San Justo, Buenos Aires, Argentina
   (+5411) 4480-8900
   deportes@unlam.edu.ar