NOTICIAS Y EVENTOS
Rugby Masculino 27 de Noviembre de 2018

La guinda madura en la UNLaM

El equipo de rugby de la Universidad Nacional de La Matanza fue protagonista del torneo universitario de la URBA, metiéndose entre los ocho mejores equipos. “Obviamente que a todos nos justa jugar lo mejor posible y ganar, pero yo prefiero que el grupo esté unido”, expresó el entrenador Federico Baragiola.

La temporada de rugby en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llegó a su fin. El conjunto dirigido por Federico Baragiola culminó el torneo universitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) en la séptima posición, después de clasificarse al Top 8, y cumplió con una destacada actuación en los Juegos Universitarios Regionales (JUR), al quedar segundo.

“El balance del año es muy bueno. Pudimos ascender y meternos en el Top 8. Sabíamos que había cuatro o cinco equipos que estaban por encima de nosotros, así que nuestro objetivo era terminar sextos. Terminamos séptimos porque hubo un partido, contra la UAI, que el que lo ganaba finalizaba sexto, pero, como jugaron muchos chicos que no venían jugando, perdimos y quedamos a un pasito de lo propuesto”, cuenta el entrenador de los Búhos.

“El objetivo para 2019 va a ser mantenernos entre los ocho mejores y tratar de mejorar la posición final”, remarcó Baragiola.

¿En qué habría que enfocarse el año que viene para mejorar?
Fue un lindo año, hay que ajustar el tema del compromiso. La verdad es que, cuando jugamos con los equipos que sabemos que están un poquito por arriba de nosotros, no nos ganaron por mucho. Entonces, ahí es cuando digo que, si hubiésemos tenido un poco más de compromiso, de venir a todos los partidos o tener más claro el objetivo, quizás nos hubiera ido mejor. Este año, también apuntamos a cambiar un poco el juego, a hacerlo más íntegro, y no le dimos tanta importancia a la faz defensiva, sino a tener más la pelota y atacar. Ver qué hacer en cada lugar de la cancha con tenencia. Eso nos enriqueció más en el juego, y creo que dimos un lindo paso para el año que viene. Y hubo partidos, como contra Universidad Nacional de La Plata, que fue el campeón, o Barceló, en los que estuvimos a tiro en el resultado en gran parte del partido y, sobre el final, nos hicieron la diferencia porque mermamos físicamente el ritmo. Pero eso se debe a que ellos tienen muchos jugadores que estuvieron en clubes.

¿Cómo está compuesto el plantel; hubo bajas, incorporaciones?
Vinieron muchos chicos nuevos y se sumaron algunos que habían dejado. En cantidad de gente estamos bien. Lo ideal sería tener dos equipos para poder entrenar y demás, pero, bueno, en 2019, tendremos que realizar una convocatoria para contar con un buen número. La idea es hacer una intermedia formativa para que los chicos que no sean llamados para los partidos puedan jugar en una intermedia para que tengan un poco más de rodaje.

¿Qué le podés decir a alguien que quiera integrar el equipo?
Que venga, que va a disfrutar de un buen ambiente y de un muy buen grupo. Acá, lo importante, para nosotros, es eso: hacer amigos, pasarla bien. No nos enfocamos tanto en el resultado. Obviamente que a todos nos justa jugar lo mejor posible y ganar, pero yo prefiero que el grupo esté unido, que se lleve bien y no fijarme tanto en los resultados. Es un deporte en el que la unión hace la fuerza.

¿Cuáles son las metas para 2019?
El objetivo va a ser mantenernos entre los ocho mejores y tratar de mejorar la posición final. Meternos en Play Off, que lo juegan los cuatro primeros, esa en nuestra meta; algo que siempre hicimos pero que, en los últimos dos años, no pudimos concretar.

CÓmo LLegar

   Florencio Varela 1903 (B1754JEC)
   San Justo, Buenos Aires, Argentina
   (+5411) 4480-8900
   deportes@unlam.edu.ar