NOTICIAS Y EVENTOS
Fútbol 11 Masculino 27 de Diciembre de 2017

Cardozo: “Ya estamos trabajando para, el próximo año, volver a estar en la Primera A”

El entrenador del equipo de la Universidad Nacional de La Matanza realizó un balance del año, en el que la formación matancera no pudo mantenerse en la categoría máxima de AIFA. Además, el Pacha contó su experiencia al frente de la Selección argentina universitaria en Taipéi.

Antes de iniciar uno de los últimos entrenamientos del año, Raúl Cardozo se apresta para conversar con El1 Digital sobre la temporada, la cual tuvo vaivenes. “Este año fue de mayor a menor porque no nos fue bien y los recambios no fueron buenos, pero ya estamos trabajando para, el próximo año, volver a estar en la Primera A del torneo de AIFA”, expresó el exdefensor de Vélez.

La formación matancera no tuvo una buena temporada en el certamen de la Asociación de Fútbol Amateur. En su regreso a Primera A, en la primera parte del año mantuvo la categoría pese a haber perdido siete encuentros, empatar tres y ganar solamente en tres. 

En el Clausura, con una performance similar (tres victorias, dos igualados y ocho derrotas), el Verde descendió y en el 2018 jugará nuevamente en la Primera B, tratando de regresar a la máxima divisional en el primer semestre.

"Yo lo tomo muy profesionalmente a esto y el descenso me dolió demasiado", comentó el Pacha.

Uno de los factores por lo que la UNLaM no tuvo regularidad en el torneo de AIFA fue por la participación en otras competencias, como las finales de los JUR, donde obtuvo la medalla de bronce, o la región Metropolitana norte, llevándose la presea de oro.

“Yo lo tomo muy profesionalmente a esto y el descenso me dolió demasiado. Nos despertamos muy tarde, y siempre les digo a mis jugadores que, quizás se despertaban tres o cuatro fechas antes no hubiéramos descendido; al contrario, estaríamos en el pelotón de arriba. Pero bueno, a veces los jugadores no te escuchan como uno quiere y después reconocen los errores. Igual, los chicos hacen un sacrificio para estar acá y lo sé; salen del trabajo y vienen corriendo a entrenarse, y eso me sigue motivando para seguir”, manifestó el Pacha.

Y agregó: “Lo bueno es que el juego fue de menor a mayor. Uno al tener un recambio importante de jugadores, tenés dos tipos de procesos para adaptarse al juego; uno rápido y otro lento, y a nosotros nos tocó el segundo. Por eso en las últimas fechas empezamos a ganar y a levantar el nivel pero ya dependíamos de otros resultados”.

Cuando se lo consultó sobre los proyectos del 2018, Cardozo esgrimió: “Tengo muchos proyectos, esa es la realidad, pero a veces no se pueden llevar a cabo porque es una Universidad. Tenemos muchas ganas de que haya divisiones inferiores, pero tenemos una sola cancha, y a veces en esta cancha está el hockey o el rugby. Sé que los directivos están haciendo todo lo posible para mejorar; cada vez hay más obligaciones y es bueno eso, para tirar todos para adelante”.

En referencia a la oportunidad que tuvo en agosto, al dirigir a la Selección argentina universitaria en Taipéi, el entrenador sostuvo: “En lo personal fue un año muy positivo porque haber logrado la clasificación con la Selección para Nápoles 2019 es muy bueno. Mi trabajo lo hice y estoy muy conforme, y creo que el que diga que no es bueno clasificarse para el próximo juego mundial, está equivocado”.

Y culminó: “Fue muy lindo vivir los juegos mundiales y a Adrián Verdini se lo voy a agradecer de por vida porque nunca había vivido algo igual. Vos me podrás decir: ‘Jugaste en Primera División, viajaste por el mundo’, pero esto no lo había hecho. Fue una experiencia única”.

CÓmo LLegar

   Florencio Varela 1903 (B1754JEC)
   San Justo, Buenos Aires, Argentina
   (+5411) 4480-8900
   deportes@unlam.edu.ar