NOTICIAS Y EVENTOS
General 27 de Septiembre de 2021

La UNLaM aprobó el programa Doble Carrera para estudiantes deportistas

Está dirigido a quienes cursen una carrera en esta Casa y practiquen una disciplina.

Tras una votación por unanimidad del Consejo Superior, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) aprobó el programa Doble Carrera, orientado a acompañar la trayectoria académica de deportistas y estudiantes en edad universitaria para que puedan practicar una disciplina sin tener que dejar a un lado la cursada de una carrera, ya sea en forma presencial o a distancia.

Con esta decisión, y en el marco de un tiempo signado por el cambio y el aumento de la expectativa social, la UNLaM renueva de forma constante el compromiso con el bienestar de la población y avanza en la tarea de revalorizar el acceso a la práctica del deporte como un derecho efectivo para toda la comunidad, sea de forma federada o recreativa.

Al respecto, el secretario Académico de esta Casa de Altos Estudios, Gustavo Duek, remarcó: “Es muy importante que nuestra Universidad haya adherido al proyecto de Doble Carrera, que busca promover el deporte entre estudiantes y, también, apoyar a deportistas de alta competencia para que puedan continuar con su carrera universitaria. Para la UNLaM, el acercamiento de las y los alumnos al deporte es parte de la formación que pretendemos, así que vamos dando pasos en ese sentido”.

Actualmente, la UNLaM, a través de la Coordinación General de Deportes, cuenta con una oferta de 18 disciplinas deportivas, acompañada de sus respectivas escuelas formativas, constituyéndose como la única Casa de Altos Estudios en brindar esta instancia de formación, razón por la cual cuenta con una Campus Deportivo para la práctica de las diferentes disciplinas.

Según una encuesta realizada recientemente, la Universidad cuenta con más de 4.200 alumnos y alumnas que realizan una práctica deportiva de forma simultánea al estudio de una carrera universitaria. Asimismo, se ha identificado que el 25 por ciento de las y los encuestados realiza esta práctica de forma federada, destacando como principales obstáculos, al momento de realizar la actividad académica y deportiva en simultáneo, cuestiones económicas y falta de tiempo.

En la misma línea, casi la mitad de los estudiantes dejan de hacer deporte en el paso entre la secundaria y la universidad, debido a la falta de tiempo y/o recursos para solventar su desarrollo. Por lo tanto y mediante el Programa Doble Carrera, los especialistas de la UNLaM buscarán contribuir al desarrollo académico - deportivo de los y las estudiantes y establecer un sistema de seguimiento y apoyo académico, garantizando el acceso al Sistema de Becas vigente en la Universidad para los/las estudiantes-deportistas que así lo requieran.

Además, se implementarán herramientas de flexibilización académica, con asesoramiento que confluya entre las actividades deportivas desarrolladas y el calendario académico estipulado por la UNLaM, junto a los espacios de apoyo y tutorías de cada Departamento.

Otro de los beneficios será el acceso a los distintos recursos del área de salud con que cuenta la Universidad, como son Unidad de Psicología del Deporte, el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento, el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional y el Centro de entrenamiento, acondicionamiento y recuperación del deportista (CEAR).

Este Programa cuenta con el apoyo de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales, que pretenden ofrecer esta doble posibilidad, es decir, la de estudiar una carrera universitaria al tiempo que fortalecer su carrera deportiva. Quienes estén interesados podrán comunicarse con el área de Deportes o, bien, con la Secretaría Académica de la UNLaM.

CÓmo LLegar

   Florencio Varela 1903 (B1754JEC)
   San Justo, Buenos Aires, Argentina
   (+5411) 4480-8900
   deportes@unlam.edu.ar