NOTICIAS Y EVENTOS
Futsal Masculino 13 de Agosto de 2018

El sueño del futsal ya está en marcha

Luego de que la Selección argentina universitaria fuera estafada por una agencia de viajes, el apoyo de distintas instituciones y el público en general permitió que los chicos pudieran viajar al Mundial de Kazajistán. La UNLaM cuenta con cuatro representantes en el plantel.

Cuando la Selección argentina universitaria de futsal se preparaba para debutar en el Primer Panamericano Universitario en Brasil, una noticia cayó como un balde de agua de glaciar en el plantel: la agencia de viajes que habían contratado para ir al Mundial de Kazajistán a realizarse del 19 al 26 de agosto, los había estafado con los pasajes, al igual que a otras dos mil personas.

Los chicos, todos estudiantes-deportistas, venían planificando la excursión, para representar a Argentina, desde hacía dos años con mucho esfuerzo, ya que debieron autofinanciarse la estadía por no recibir apoyo gubernamental. Por eso, cuando, horas antes de competir, se enteraron de la mala nueva la desilusión fue inmensa.

La UNLaM cuenta con cuatro representantes en el plantel: el jugador Facundo Martínez, el ayudante de campo Ezequiel Bernárdez, el kinesiólogo Juan Coppari y el DT Nicolás Rossi.

Sin embargo, al momento de conocerse el fraude del que habían sido víctimas, mucha gente comenzó a solidarizarse con los damnificados, e iniciaron campañas para volver a juntar el millón de pesos (51.000 pesos cada uno) que se necesitaba para asistir al evento internacional.

Una de las primeras instituciones que recogió el guante fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que, mediante su propio presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, se puso en contacto con Adrián Verdini, vicepresidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y coordinador general de Deportes de la Universidad Nacional de La Matanza, para poner el futsal de la entidad a disposición.

Así fue que surgió la idea de organizar una jornada a puro fútbol sala en el estadio de Ferro, y lo recaudado sería para el conjunto universitario. La convocatoria fue un éxito. Más de mil personas colmaron las tribunas y los pasillos del recinto, y las selecciones de AFA y de FeDUA se encargaron de brindar un espectáculo dentro del rectángulo de juego.

El resultado (5-0 para AFA) fue anecdótico. Lo importante estuvo afuera; con lo recaudado y lo recibido, tanto en lo económico (la AFA entregó cinco pasajes y 160.000 pesos) como en lo anímico. “Esto es un sueño... Hace unos días, vivíamos una pesadilla y, gracias al apoyo de mucha gente, hoy, volvemos a ilusionarnos con llevar la celeste y blanca a lo más alto. 

Les damos las gracias a todos los que nos ayudaron”, comentaba Facundo Martínez, el 10 de los universitarios y estudiante de la carrera de Abogacía en la UNLaM.

Otro de los presentes en el partido exhibición fue el Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez, quien, además, es miembro del Consejo Académico de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). “El compromiso y la solidaridad de la gente, que trató de ayudar por todos los medios y asistir a un evento tan importante para ayudar a los chicos, fue importante. Luego del momento malo, aparecen los buenos, como este, que a uno lo llenan de satisfacción”, sostuvo Martínez, con Tapia a su lado.

“Desde el momento en que nos enteramos de lo que sufrieron, nos pusimos a disposición, y no hacemos más que colaborar con este granito de arena. Para nosotros, es un compromiso poder ayudarlos para que cumplan su sueño de ir a representar al país”, dijo el presidente de la AFA.

Al cierre de esta edición, el combinado nacional universitario iba a viajar a Madrid, donde estará hasta este viernes, entrenándose y jugando partidos amistosos con el Movistar Inter FS, considerado uno de los mejores equipos del mundo en la especialidad. Luego, viajará a Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, para su presentación en el Mundial este domingo ante a Francia.

“La verdad es que, de estar muy tristes en una habitación en San Pablo, pasamos a tener esta oportunidad. Les estamos agradecidos a todos los que nos ayudaron. Para nosotros, esto es una fiesta. Estoy feliz por los chicos, que se sacrificaron mucho para poder viajar”, comentó Nicolás Rossi, DT de la Selección y entrenador del equipo de Primera de la UNLaM.

El sueño de los chicos ya está en marcha. La angustia quedó atrás y esta es hora de disfrutar.

Acá están, estos son

El plantel de la Selección argentina universitaria está compuesto por los estudiantes-deportistas Luciano Pailhé, Nicolás Piqué, Lautaro Pernícoli, Nicolás Avella, Leandro Romero , Guillermo Tamborindeguy, Lautaro García, Matías Tozzoli, Gastón Di Rico, Facundo Martínez, Juan Diego Castillo, Iván Kirschbaum, Lucas Modarelli y Leonel Zelcer, mientras que el cuerpo técnico lo integran Nicolás Rossi (DT), Ezequiel Bernárdez (ayudante de campo), Luciano Montiel (PF), Juan Coppari (kinesiólogo) y Emiliano Gordín (manager).

CÓmo LLegar

   Florencio Varela 1903 (B1754JEC)
   San Justo, Buenos Aires, Argentina
   (+5411) 4480-8900
   deportes@unlam.edu.ar