NOTICIAS Y EVENTOS
Natación 25 de Julio de 2018

A bailar en la pileta de la UNLaM

Desde mayo, la Universidad Nacional de La Matanza ofrece una nueva actividad en el natatorio: aqua zumba. Karina Guzmán, su instructora, le contó a El1 los beneficios de esta disciplina acuática sin límites de edad.

La música suena y las chicas se preparan para bailar, pero con una salvedad: están en el natatorio de la Universidad Nacional de La Matanza, dispuestas para una nueva clase de aqua zumba. Desde mayo, Karina Guzmán dicta clases de la disciplina para grupos de mujeres que se divierten al ritmo de la cumbia, bachata, reggaetón y otros ritmos, pero en el agua y con las coreografías que la profe les propone.

“La Universidad quería incorporar actividades nuevas y pudimos traer aqua zumba, que es una actividad aeróbica en la que la gente hace gimnasia en el agua, pero bailando con coreografías. Tiene todos los beneficios de los ejercicios aeróbicos; quemás calorías y fortalecés los músculos". 

Al tener una masa de agua alrededor, el esfuerzo es cuatro veces mayor que en el suelo y la actividad es más intensa porque contás con la resistencia del agua. Obviamente que los pasos son más lentos, más exagerados, pero, lo hacés con música, entonces te vas a tu casa contenta, feliz, por haber bailado 15, 16 coreografías”, cuenta Guzmán, entrenadora de fitness y natación y una de las pioneras en dar aqua zumba en La Matanza.

"La Universidad quería incorporar actividades nuevas y pudimos traer aqua zumba, que es una actividad aeróbica en la que la gente hace gimnasia en el agua pero bailando con coreografías", dijo Guzmán.

¿Quiénes pueden desarrollar la actividad?
Hombres y mujeres a partir de 18 años y sin límites de edad. En general, los médicos le recomendaban a la gente hacer natación, por problemas en la columna por ejemplo, pero algunos no sabían nadar. Al principio, les cuesta, pero se les hace un reconocimiento de la piscina: les mostrás los bordes para que se sientan seguros.

¿Hay distintos niveles?
Hay tres niveles. Uno en el que el agua te llega a los hombros, que es el más alto y te cuesta el doble porque el cuerpo está sumergido y, hasta para mover los brazos, tenés resistencia del agua. El nivel medio es hasta la mitad del pecho, donde podés elevar un poco los brazos. Por último, está el nivel en el que el agua te llega a la cintura, pero no lo uso porque tienden a saltar, rebotan y el impacto es mayor.

¿Y cuál es la intensidad de los ejercicios?
La decide el mismo alumno y va de acuerdo a la música. Nosotros tratamos de ir al ritmo y no todos llegan a completar el ejercicio, pero el objetivo es ese. El ritmo más intenso es merengue y hemos podido cumplir con ese ejercicio. Hay que sacrificarse mucho para seguir esos pasos y lo han logrado. La entrada en calor es primordial porque, ahí, vemos todos los ritmos que vamos a utilizar, del paso más fácil al más difícil. Entonces, voy viendo cómo van cumpliendo con las coreos y trato de armar una clase grupal en la que todos puedan participar.

Para agendar
Los horarios de aqua zumba son los miércoles y viernes a las 11; lunes, miércoles y viernes a las 20, y los sábados a las 13. La profe Karina también dicta zumba los lunes, miércoles y viernes a las 10 y a las 19. Para más información, se pueden acercar a la oficina de Coordinación de deportes de la UNLaM, de 9 a 21.

CÓmo LLegar

   Florencio Varela 1903 (B1754JEC)
   San Justo, Buenos Aires, Argentina
   (+5411) 4480-8900
   deportes@unlam.edu.ar